sábado, 30 de septiembre de 2017

DESARROLLO INSTITUCIONAL SEGUNDO SEMESTRE 2017

Según lo dispuesto en el decreto 1850 de 2002, se define el calendario escolar, incluyendo 40 semanas de trabajo académico, 5 semanas de actividades de desarrollo institucional y 7 semanas de vacaciones.
En el mismo decreto, encontramos que las cinco (5) semanas de desarrollo institucional serán distintas a las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo académico con los estudiantes, establecidas en el calendario.


Artículo 5º. Asignación académica.
Artículo 8º. Actividades de desarrollo institucional.
Es el tiempo que, distribuido en períodos de clase, dedica el docente a la atención directa de sus estudiantes en actividades pedagógicas correspondientes a las áreas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas, de conformidad con el plan de estudios.
Es el tiempo dedicado por los directivos docentes y los docentes a la formulación, desarrollo, evaluación, revisión o ajustes del proyecto educativo institucional; a la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de estudios; a la investigación y actualización  pedagógica; a la evaluación institucional anual; y a otras actividades de coordinación con organismos o instituciones que incidan directa o indirectamente en la prestación del servicio educativo.

Para lo que queda del año 2017, se organizaron las actividades de desarrollo institucional de la siguiente manera:


FECHA
ACTIVIDAD
PRODUCTO
FECHA ENTREGA
1
21 agosto
Diagnóstico prácticas docentes
Encuesta diligenciada
25 agosto
2
2 septiembre
(Se asignó desde 22 agosto)
Caracterización áreas. Componentes, competencias.
Introducción de  planes de asignatura donde se describe y conceptualiza los componentes y competencias que trabaja el área; basado en normatividad (estándares, lineamientos, D.B.A y otras orientaciones), debe respetar derechos de autor y citar fuentes.
8 septiembre
3
9 septiembre
Propósitos de formación generales de asignatura del ciclo, Metodología y recursos, evaluación, planes de apoyo para estudiantes con dificultades.
 Contenidos, actividades pedagógicas, desempeños y meta de calidad  en cada periodo de acuerdo a los  componentes y competencias de la asignatura en cada uno de los grados.
Mallas curriculares de asignatura y dimensiones completas.
29 septiembre
4
16 septiembre
5
30 septiembre
Actividad de acuerdo al eje de trabajo (PEI, modelo pedagógico, convivencia)
*Documento PEI consolidado.
*Consolidación documento conceptualización, marco teórico de modelo y enfoque pedagógico.
*Manual de convivencia actualizado con diagramación para primera infancia y primaria, protocolos actualizados.
3 noviembre
6
7 octubre
7
28 octubre
8
13 noviembre
Encuesta de satisfacción- autoevaluación institucional
Encuestas diligenciadas
20 noviembre
9
25 noviembre
Proyectos transversales
Documento completo proyectos transversales.
11 diciembre
10
2 diciembre















































Se generaron grupos de trabajo que quedaron establecidos de acuerdo a la selección que cada docente realizó de los temas: PEI, modelo pedagógico y convivencia




SEDE JORNADA
P.E.I.
CONVIVENCIA
MODELO PEDAGÓGICO
A MAÑANA
Ángela valencia
William Martín
Eliana Duarte
Shirley florez
Ginna López
Wilman Londoño
Marlene Martínez
Fredy Chaves
Juan Carlos Almanza
Pedro Ortega
Friedkin Gómez
Samali Pinzòn
Adriana Ortiz
Sandra Morales
Yesid Joven
Iván Alvarado
Sandra Ortiz
Luis Fernando Valbuena
Diego Prieto
Jhon Franco
Carlos Sánchez
Blanca Camacho
María T Sierra
Pedro Nel Balcero
 B
MAÑANA
Diana Díaz
Jhon Jairo Agudelo
Angélica Prieto
Mónica Escobar
Patricia Morales
María José Delgado
Rosalba Otálora
Aura Helda Ariza
Mireya Rodríguez
Margarita Franco
Adriana Baquero
Carol  Yate
Mirtha Ortiz
Johana Ocampo
William  Clavijo
Maribel Díaz
Fabiola Martínez
Alexander Quiroga
A
TARDE
Esperanza Arévalo
Yolanda Sepulveda
Tito Valbuena
Helena Morales
José Luis Hurtado
Mauricio Molina
Jaime Rengifo
Virginia Talero
William Rivera
Marcela Lozano
Jorge Bonilla
Augusto Guzmán
Jacobs  Gamboa
Edison Santana
Gina Zabala
 Andres Gaviria
Sandra Castillo
Javier Camargo
Blanca Martínez
Teo Pabón
Ismael Sánchez

Luis Uriel Penagos

B
TARDE
Yolima Armero
Mónica Ochoa
Jenny Daza
Nancy Nemogá
Diana Muñoz
Yenifer Monroy
Claudia Armero
Nataly Galvis
Diana Chávez
Sonia Acevedo
Nubia Zuleta
María Isabel Cruz
Stella Daza
Blanca Cruz

Ruby Cruz
Olga Lucia Bocanegra





Para cada grupo de docentes se establecieron una serie de actividades para ser desarrolladas desde el día 30 de septiembre hasta el día 3 de noviembre.
 
Para el desarrollo de las activides abordaremos tres etapas:
1. Retroalimentación: Consiste en conocer, a través de mínimas consultas, el tema de trabajo. 
2. Contextualización: Permite identificar que tiene el colegio sobre el tema de trabajo.

3. Teorización: Se realizan aportes sobre uno de los subtemas planteados en la estructura de trabajo.

                                                
1. Retroalimentación


 Actividades; Grupo PEI

1. Ingresar a los siguientes enlaces:  

Qué es el PEI - MEN

Fundamentación del PEI - por Carmen Alicia Ruiz. Directora Loc. 9

Guía paso a paso PEI - por Daniel Morales,Gestor educativo

2. Despues de ingresar y leer los contenidos, realizar un comentario en este post. 


Actividades; Grupo Modelo Pedagógico


1. Ingresar a los siguientes enlaces:  

Video: Aprendizaje Significativo, <Proporcionado por el profesor Ismael Sanchez>


  
Mapa conceptual: Aprendizaje Significativo, elaborado por la profesora Esperanza Arevalo


 2. Despues de ver y leer los contenidos, realizar un breve comentario en este post,  contestando a la pregunta: ¿Cómo se enseña?, desde la metodología pedagógica del Aprendizaje Significativo.
 

53 comentarios:

  1. Gracias por el espacio virtual. Mi única sugerencia es cambiar el color de letra por uno más visible en relación al color de fondo.

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  2. Buenas tardes, un buen espacio para la reflexión conjunta. En cuanto al segundo enlace de Grupo PEI, (Fundamentación del PEI - por Carmen Alicia Ruiz. Directora Loc. 9) no se puede abrir.

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  3. Myrtha Ortiz/Orientadora1 de octubre de 2017, 7:37

    Buenos dias compañeros. Excelente aporte éste espacio. Gracias. Igualmente, no me abrió el enlace del PEI.

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  4. Buenas tardes,
    Considero que la metodología planteda permite orientar el desarrollo del trabajo y que la información inicial sobre PEI es pertinente puesto que aclara todos sus componentes y permite generar una estructura al documento final.

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  5. Lo primero que se debe tener en cuenta es que enseñar nos pone en un lugar fundamental de guías o facilitadores, no de figuras impositiva o superiores. Por lo tanto, este acto de enseñanza es propiciar las condiciones para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, primero, empezando por potencializar los preconceptos de cada estudiante, gracias al descubrimiento gradual que han alcanzado a lo largo de su vida; segundo, propiciando, en la medida de lo posible, el material necesario para que cumplan las metas propuestas para el aprendizaje significativo y tercero, motivar día a día a los niños y niñas para que tengan la mejor disposición de aprender y no memorizar. Teniendo en cuenta lo anterior enseñar es invitar constantemente a los estudiantes a solucionar creativa y ordenadamente las dificultades académicas y sociales de diferentes formas, propiciando que todos, con sus diferentes habilidades logren desarrollar ejercicios desde lo comprendido con la explicación del profesor y además sean capaces de desarrollar y solucionar problemas buscando la forma adecuada por medio de comparaciones y relaciones entre conceptos.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. PEI: La educación siendo un devenir diario, requiere plantearse unas metas donde la intercultaralidad se matiza con todos los elementos que nos permitan conocer el rumbo, saber hacia dónde vamos, por lo tanto el PEI contempla esos momentos en los cuales nos muestra el camino que debemos tomar, por lo tanto es allí donde radica su importancia para lograr así el
    objetivo planteado, cual es el objetivo, la praxis diaria en la cual, no sólo es entregar el conocimiento sino juntar de manera holistica el ser humano como tal donde se proyecte las habilidades potenciadas para la vida.

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  8. Muchas gracias Compañeros Coordinadores por este espacio para el crecimiento pedagógico. Y muchas gracias a nuestros colegas docentes que lo consulten y expresen sus aportes.

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  9. Margarita María Franco Arbeláez4 de octubre de 2017, 6:42

    Después de leer el contenido de la segunda lectura y refiriéndome al COMPONENTE PEDAGÓGICO, quiero referirme al papel del maestro director de curso en el aula asignada.
    Dado que propiciamos un desarrollo integral y no fraccionado en nuestros estudiantes, cada maestro debe tener una visión completa de sus alumnos: Conocer sus gustos y disgustos, sus fortalezas y debilidades, sus alegrías y tristezas todo lo que lo aqueja y puede afectarlo y afectar su comportamiento y nivel académico.
    Todos sabemos que si no somos atendidos, tenidos en cuenta, y reconocidos es menos probable el éxito. Si su entorno es hostil, precario, sin afecto buscamos llenar todo esto de manera negativa.
    No es pues tarea fácil y solo se consigue con un tiempo suficiente para hacerlo, creo que si contamos ese tiempo seremos un apoyo para nuestros queridos estudiantes.

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  10. Apreciados compañeros

    Reciban un cordial saludo. Estamos a la espera de las actividades para el trabajo de convivencia. Muchas gracias

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  11. las dinámicas de la educación física son propicias para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos, dado su carácter especial que puede enfatizar y estimular las capacidades y habilidades al igual que la sociomotricidad, se presentan los conceptos propios del área, luego estos conceptos se llevan a la practica en el patio, después se pide a los alumnos que creen movimientos o juegos en donde relacionen sus conocimientos previos con las actividades a realizar, el docente orienta y guía todo el proceso retroalimentando y motivando a los alumnos.

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  12. MIREYA RODRÍGUEZ SANTANILLA5 de octubre de 2017, 16:43

    La enseñanza desde la metodología del aprendizaje significativo se puede entender como la organización, orientación y control del aprendizaje,este proceso requiere que el docente actúe como mediador y facilitador en un contexto que tenga en cuenta las capacidades y habilidades de los estudiantes, pero a su vez, los objetivos de la enseñanza, los contenidos y su relación con situaciones de la cotidianidad y los conceptos.
    El docente debe profundizar,descubrir lo que el estudiante conoce (conocimientos previos), cómo lo relaciona, qué puede hacer con ayuda y qué puede hacer solo; es un proceso de interacción en el cual el estudiante es guiado en la construcción del nuevo conocimiento.
    Por otra parte se deben crear unas condiciones necesarias del proceso de enseñanza como son:Motivación,comprensión,sistematización,retroalimentación recursos didácticos del docente y de los estudiantes.

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  13. SONIA ISABEL ACEVEDO SALAZAR Cuando se habla del PEI en una institución se refiere básicamente a plantear en éste lo que queremos lograr, los valores que nos guiaran, el perfil de la Institución que queremos generar, como queremos funcionar como comunidad, que servicios podemos ofrecer, como alcanzaremos los objetivos propuestos y por supuesto las estrategias que emplearemos para lograrlo. Comprendiendo que el conjunto de estas actividades planificadas, ejecutadas y supervisadas persiguen un objetivo común, como es el éxito de prestar un servicio educativo fundamentado en una cultura de paz y beneficio mutuo al servicio de la comunidad. En cuanto a los fundamentos del PEI según Carmen Alicia Ruiz Directora Localidad 9, deben ser tenidos en cuenta para la elaboración de éste garantizando un proceso que de significado e identidad a la Institución Educativa, sintetizando que el PEI por sí mismo no facilita ni impide nada, es el sentido que cada quien le asigne el que le permite cumplir su función y le confiere posibilidades.

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  14. La enseñanza desde la metodología del aprendizaje significativo tiene tres aspectos importantes que se deben dar: Un antes que debe ser el primer momento y que analiza a quién va dirigido , que pre-saberes trae consigo el individuo que aprende y cuales son sus motivaciones e intereses. Un durante (desarrollo) que debe responder qué voy a enseñar (contenidos) y cómo lo voy a enseñar (estrategias metodológicas apoyadas con material didáctico), y que deben trabajar lo actitudinal, cognitivo y procedimental de cada individuo. Y un permanente (evaluación) que se da como parte del proceso y puede ser evaluado por sus pares(coevaluación), por él mismo (autoevaluación), y por el docente (heteroevaluación). Por María José Delgado Duque

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  15. Los conocimientos previos o subsumidores como se ilustran en el video son un elemento central en el proceso de aprendizaje, porque son los que dan significado a cualquier nuevo conocimiento. Por tanto, los conceptos previos que posee el estudiante en su estructura cognitiva tienen un papel activo en el proceso de aprendizaje. De esta manera, cuando se aprende un nuevo conocimiento, este no se superpone ni se coloca encima del concepto previo que trae el aprendiz, sino que se genera una interacción significativa entre ambos.
    En relación con la enseñanza, esta debe ayudar al proceso de construcción de significados y sentidos que desarrollan los sujetos en ambiente aprendizaje. Por ello, el docente debe planificar ambientes de aprendizaje en los cuales establezca dinámicas de interacción constante en donde el nuevo concepto se vincule a los subsumidores ya existentes, de tal modo, que conforme una estructura significativa en el aprendiz.

    Luis Fernando Valbuena

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  16. Considero que el nombre de nuestro PEI “ciudadanos constructores de sueños”, en realidad da sentido a nuestra institución; aunque se hace revisión anual de él y su respectiva evaluación es necesario mirar en detalle sus componentes.
    Pedagógico: Aunque se cuenta con un modelo, se debe profundizar en este, para así poder cambiar y/o mejorar nuestro sistema de evaluación, entre otros elementos
    Conceptual: Considero que en este elemento la institución s encuentra bien, responde a una idea clara, con objetivos, misión y visión claras.
    Interacción con la comunidad: Se cuenta con diferentes proyectos que buscan integrar a la comunidad, sin embargo, hace falta vincularla aún más.
    Administrativo: Conocer en detalle el trabajo y funciones de apoyo con los que la institución cuenta.
    De igual manera considero que se deben seguir algunos de los pasos que nos presenta el documento para la construcción del PEI, analizar otros con los que se cuenta; por ejemplo, la caracterización, misión y visión, entre otros. Bien sea para hacerlos funcionales o cambiarlos por completo de ser necesario, como la asamblea de padres o grupo de exalumnos.

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  17. El PEI es el eje transversal de una institución que debe partir desde los intereses y necesidades de la comunidad educativa en general, siempre en pro de la formación integral del los individuos que hacen parte de él. Frente a nuestro PEI considero que es importante dar mayor profundidad en las diversas actividades que se proponen para que el educando zuletista se construya un proyecto de vida claro, ya que por el contexto en el que se encuentran en algunos casos se observa deserción escolar, éste sería un aspecto de mejora, además de las diversas actividades que involucren a la comunidad y a los diversos sectores que rodean el centro educativo.

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  18. Angélica María Prieto Muñoz9 de octubre de 2017, 16:45

    Desde la pedagogía del aprendizaje significativo el conocimiento nace desde la interacción de los pre-saberes del niño con los nuevos contenidos y la forma como se reformula el conocimiento adquirido. Este aprendizaje se da teniendo en cuenta 3 condiciones específicas:
    1.Pre-conceptos y la forma como se descubren y se formulan hipótesis
    2. Material significativo
    3. Aprendizaje significativo y no de memoria
    El aprendizaje se da desde 3 tipos de aprendizaje: De representación donde se le otorga un significado a los símbolos, De conceptos donde se asocia un símbolo a un objeto concreto y se relaciona con una idea abstracta y finalmente el aprendizaje por proposición donde se da la combinación lógica de conceptos constituyendo un aprendizaje elaborado.

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  19. “Cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo institucional” Art. 73 Ley 115/94
    El PEI de nuestra institución además de ser un requerimiento legal, es el que nos identifica y distingue de otras instituciones educativas, así mismo es la guía de cómo está organizada la institución educativa y permite que cada año sea revisado y ajustado de acuerdo a las necesidades de la comunidad y de la institución, teniendo como eje central al estudiante.
    El PEI es tan propio de cada Institución Educativa, que cada una tiene la facultad de construir su PEI de acuerdo al contexto y a las características propias de cada institución, de hecho la comunidad educativa (Directivos, docentes, padres y estudiantes) forman parte activa en esta construcción ya que todos trabajamos en la concertación de pautas establecidas en el PEI de la institución de manera colectiva y participativa, sin desconocer las normas legales y los lineamientos establecidos por el Ministerio de educación que a su vez constituyen una herramienta de apoyo en la construcción del mismo.

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  20. Creo que el PEI de nuestro colegio debe tener un toque diferencial acorde al contexto sociocultural del Barrio Alfonso López, por supuesto que siguiendo las pautas que la normatividad ordena, pero así mismo brindando a nuestros "constructores de sueños" posibilidades para que realmente culminen sus estudios pensando en su propio futuro, en los ciudadanos que quieren llegar a ser, con una identidad personal Zuletista que les haga sentir orgullo de su formación para llegar a alcanzar sus metas con las bases que obtienen de los lineamientos de formación recibidos desde nuestro horizonte institucional.

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  21. LUZ STELLA DAZA RUIZ:
    Para mí el PEI debe ser diseñado teniendo en cuenta las necesidades de toda la comunidad educativa. También debe contar con la participación de todos para que haya una mayor identidad y apropiación de él. Debe ser diseñado acorde con los lineamientos de la ley, pero no debe dejar de estipular los roles de cada una de las partes que conforman la comunidad educativa.
    Además, debe tener en cuenta a la persona no como objeto sino como sujeto con sus múltiples derechos pero también con sus deberes. Por último quiero terminar citando las palabras de Paulo Freire “Necesitamos una educación para la decisión, para la responsabilidad social y política… Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática, de su inserción en esta problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar, en lugar de ser arrastrado a la perdición de su propio “yo”, sometido a las prescripciones ajenas. Educación que lo coloque en diálogo constante con el otro, que lo predisponga a constantes revisiones, a análisis críticos de sus “descubrimientos”, a una cierta rebeldía, en el sentido más humano de la expresión, que lo identifique, en fin, con métodos y procesos científicos.” Así diremos que estamos formando ciudadanos constructores de sueños.

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  23. “Ciudadanos constructores de sueños” es un PEI que se articula con el proyecto de vida y por ello da identidad a la comunidad educativa; sin embargo es necesario revisar las pautas de construcción para dar mayor compromiso abierto y dinámico, que le permite al colegio entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos pedagógicos.

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  24. apreciados compañeros:
    Respetuosamente, y a sabiendas que todos ustedes poseen excelente información, me permito remitirlos, a manera de comentario a la siguiente dirección en youtube, que considero valiosa como aporte al aprendizaje significativo. Es un video del profesor Luis Bretel que espero sea igualmente interesante para ustedes: https://www.youtube.com/watch?v=7Jl7gs67L5k

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  25. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento de planificación
    estratégica de la institución educativa a mediano y largo plazo, enmarcado dentro
    del Proyecto Educativo Nacional, Regional y Local.
    Cada PEI es aprobado por resolución directoral de la institución educativa.
    También contribuye a la toma de decisiones del director, para transformar la
    realidad de la institución educativa en una comunidad de aprendizaje y así lograr
    la formación integral de los estudiantes.
    Además, como instrumento de gestión a mediano y largo plazo, define y articula
    las principales actividades de las instituciones educativas. Ayuda a orientar,
    conducir y definir la vida institucional. Por su parte, las autoridades locales
    contribuyen a la formulación y evaluación del PEI y a la ejecución de las
    actividades del Plan Anual de Trabajo de la institución educativa, según el Plan de
    Desarrollo concertado con el gobierno local.

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  26. La enseñanza entendida por Fernández (2011) como el proceso por el que se provoca un cambio cualitativo y cuantitativo en la conducta del sujeto gracias a una serie de expresiones con que interactúa, ha sido estudiado por diferentes autores y concebido de diferentes maneras teniendo en cuenta las corrientes y modelos educativos. Para el aprendizaje significativo, este proceso busca también producir cambios no solo a nivel intelectual sino también a nivel emocional y social, dándole sentido a lo que aprende y generando una concienciación cultural y conductual, a partir del disfrute, la participación, la autonomía, la seguridad y la atención.
    Los saberes previos son fundamentales en este proceso, son ellos los que hacen que el conocimiento sea significativo y que los nuevos aprendizajes se incorporen al mismo, por lo que es relevante partir de lo que el estudiante conoce, (preconceptos), experiencias y vivencias, que lo convierten en el protagonista de su aprendizaje.
    Se enseña de una manera más amable, consiente del contexto, de las realidades, la cultura y la sociedad a la que se pertenece, se le da un gran valor al ser humano, por lo que el conocimiento ya no es el centro del currículo, es el estudiante y el maestro como facilitador, teniendo estos dos una relación armónica y recíproca. Se enseña también partiendo de la manipulación, la experimentación, factores que permiten que los saberes se adquieran de una mejor manera y puedan ser asimilados y empleados adecuadamente.

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  27. COMENTARIO EN RELACIÓN A LA PROYECCIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

    Considero que el documento que da cuenta de la identidad, investigación y trascendencia de una institución es el proyecto educativo institucional (PEI), ya que en este se debe evidenciar un trabajo constante de resignificación y evaluación de los procesos asumidos en la institución. Este ejercicio se debe realizar desde la concertación y la conciliación de toda la comunidad educativa con el fin de evidenciar un alto nivel de compromiso entorno a la visión institucional, es decir, una coherencia continúa y sostenida entre lo planeado y lo práctico.
    Conforme en lo anterior el énfasis, visión y misión sobre el que se encamina la educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar guiado por las metas institucionales, siendo estas extraídas desde los contextos sociales y culturales
    Igualmente, dentro de un proyecto educativo institucional, se debe contemplar como principio una educación basada en la formación del sujeto, en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, propiciando de esta manera espacios para formar una persona capaz de crear, y no solo de repetir ambientes, conocimientos o teorías; hecho que solo lo hace capaz de saber, más no le brinda oportunidades para hacer y ser en sus contextos próximos.
    De igual forma, el PEI, debe ser un texto en constante cambio que se adapte y actualice a las necesidades del individuo y le brinde principios de oportunidad, para desempeñarse y asumir los retos que propone nuestra sociedad. Así mismo, es importante que la formación integral del individuo sea orientada para lograr su proyecto de vida; visualizándolo y consolidándolo desde sus propias metas a mediano y largo plazo.
    MARLENE EMILCE MARTINEZ AGUIRRE
    DOCENTE J. M

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  28. Comparto mi interés, por resaltar la importancia del aprendizaje significativo, como lo propone Carol y Margarita, en el sentido de comprenderlo como un proceso que busca provocar además de los cambios intelectuales, los emocionales, actitudinales y comportamentales, de allí, la riqueza de conocer “sus tristezas y alegrías”, para posibilitar la invitación que nos hace Luz Stella, en palabras de Freire, para viabilizar la “discusión valiente de su problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ellos, gane la fuerza y el valor para luchar, en lugar de ser arrastrado...” por la problemática de nuestra comuna “Alfonso López” y lograr el ser “ciudadanos constructores de sueños”.

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  29. Fundamental no perder de vista el componente legal que orienta el PEI. En ese sentido si tomamos algún elemento del marco legal señalado, el colegio debe dar cuenta sobre los procesos desarrollados en esa vía. Si se toman las normas legales debe hacerse explícito en el PEI. Si no se tomaron algunas, como IE requerimos iniciar el camino para su realización. Recordemos que el PEI es nuestra carta de navegación como IED, es decir orienta y señala los caminos.
    El componente de interacción y proyección comunitaria es un eje transversal a todos los procesos desarrollados en la IED. Por tanto, debería materializarse en cosas concretas y visibles para la comunidad educativa (maestros, niños, niñas, familias, etc.). La visibilidad se logra con prácticas pedagógicas conectadas con la comunidad.
    Me surge la pregunta sobre el diseño de los escenarios de participación de la comunidad educativa en la elaboración del PEI, elemento que se señala fundamental en las tres presentaciones. ¿Cuándo y cómo se abrirán los espacios de participación con la comunidad educativa para los justes del PEI? ¿Cómo participa de esta reformulación el Sector productivo y ex alumnos?. Creo que es importante revitalizar los procesos de participación con la comunidad educativa para fortalecer la construcción del PEI.

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  30. PEI
    El trabajo realizado por la comunidad educativa durante estos años ha sido de gran valor para la construcción de nuestro Proyecto Educativo Institucional, aspectos como el horizonte institucional (misión, visión, filosofía, principios, creencias,valores, etc.) son producto de la reflexión y discusión comunitaria, en donde quizás a predominado la participación de los docentes y directivos docentes, pero que ha sido enriquecido siempre por la preocupación de mirar nuestro contexto y responder a sus necesidades. Una de las preocupaciones es la falta de divulgación y apropiación de este horizonte institucional, pues no es suficiente con tenerlos en un documento, es prioritario que se retomen estrategias como la divulgación por medio de carteles en lugares visibles del colegio, por la emisora escolar y en otras actividades escolares que se realicen, como izadas de bandera y demás.
    Otros aspectos que señala el documento No. 3 son la caracterización y componente conceptual, considero que también se ha trabajado a través del análisis de la autoevaluación institucional que se realiza de forma anual, la encuesta de satisfacción y otros medios por los cuales se logra la identificación de necesidades de acuerdo al contexto como se señalaba anteriormente.
    Los objetivos y metas institucionales están en el plan estratégico elaborado para los años 2016-2020, los cuales deben estar presentes en los procesos y procedimientos realizados en la institución.
    Los perfiles, están descritos desde el año 2011, los cuales se deben tener en cuenta para adecuarlos al contexto actual.
    En cuanto al componente administrativo y de gestión, tenemos los estamentos por los cuales está constituido el gobierno escolar, haría falta formalizar sus funciones mediante los manuales que se proponen en el documento, así como el manual de procedimientos.
    Con respecto a la parte del componente curricular, se adelantaría por medio de lo trabajado por el grupo de modelo pedagógico.

    En conclusión, considero que la mayoría de elementos del PEI los tenemos, debemos es formalizarlos y lo más importante... divulgarlos y llevar a la apropiación de estos aspectos por toda la comunidad educativa, abriendo espacios de participación de forma que sea realmente una construcción de todos los miembros de la comunidad educativa.

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  31. ¿Cómo se enseña?, desde la metodología pedagógica del Aprendizaje Significativo.
    En atención a la estructura teórica y metodológica del aprendizaje significativo queda claro que el rol docente en la tarea de enseñanza no es necesariamente el de transmitir información, o facilitar el aprendizaje, sino el de actuar como un mediador que orienta el encuentro entre los alumnos con el conocimiento, guiando las actividades de aula de forma constructivista; esto es, partiendo de lo que los estudiantes ya saben.
    Además, el enseñar implica, desde el aprendizaje significativo el aprender a aprender, esto es, satisfacer una serie de condiciones para que el aprendizaje ocurra, sea verificable y no arbitrario.
    Por lo tanto, la interacción docente-estudiante debe responder a una planeación estratégica de las acciones de enseñanza, es decir, de pautas pre-diseñadas que son utilizadas intencional y flexiblemente en el antes, el durante y el después de la enseñanza reforzando el aprendizaje de información nueva.
    En este orden de ideas, el desafío que nos plantea la incorporación de pautas teóricas y metodológicas del aprendizaje significativo en nuestras prácticas de enseñanza es el de enriquecer las estrategias destinadas a lograr el aprendizaje de tal forma que el proceso educativo sea cada vez más autónomo y autorregulado.

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  32. En la institución hemos trabajado en los últimos años por estructurar y resignificar el PEI de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo; pues a través de él es que conseguimos darle sentido e identidad a nuestra institución. En ese orden de ideas es necesario continuar con ese proceso permanente de construcción colectiva de cada uno de sus componentes, en especial el componente pedagógico en lo relacionado con el enfoque aprendizaje significativo, ya que este debe permear al resto de elementos de este componente.
    Por otra parte considero importante involucrar más a los estudiantes y padres de familia, haciendo evidente el trabajo y la participación del consejo de estudiantes y del consejo de padres de familia en esta etapa, puesto que ellos son pieza clave en el proceso.

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  33. Juan Carlos Almanza Cortes26 de octubre de 2017, 7:02

    Sobre el Aprendizaje Significativo.

    En el campo de la educación uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la dificultad de conciliar la teoría y la práctica, dificultad siempre presente en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En los últimos años la tendencia en la teoría de la educación es la de demostrar la necesidad de dar un salto del modelo conductista, centrado en la enseñanza y en el papel del profesor, a un modelo constructivista donde el énfasis recaiga más en el aprendizaje y en el cual el estudiante tenga un papel central. No obstante, en la práctica se evidencia una continuidad del predomino del en las prácticas educativas del modelo conductista. Para que el constructivismo como modelo pedagógico permita abordar un enfoque que promueva el aprendizaje significativo se requiere reconocer entre otros aspectos: la dualidad entre teoría y práctica, las dificultades de romper con el modelo conductista y la búsqueda de estrategias prácticas de implementación en el salón de clase.
    Otro aspecto para llevar a buen término un cambio de modelo es la necesidad apremiante de reconocer la necesidad de abordar, junto con el concepto de aprendizaje significativo, el concepto de enseñanza significativa. La labor docente ha perdido su carácter de vocación y se ha convertido en un trabajo más. Esto ha perjudicado el proceso de enseñanza-aprendizaje al desconocerse el privilegio y la enorme trascendencia del oficio del docente, dentro y fuera del aula.
    Un tercer aspecto es la necesidad de planear nuestras clases a partir del diseño de material y de la realización de actividades significativas. ¿Qué es o qué puede llegar a ser significativo para los docentes?, ¿Qué es o qué puede llegar a ser significativo para nuestros estudiantes? ¿Cuáles estrategias son las más propicias para implementar un aprendizaje significativo? ¿Qué propuestas son viables para adaptar nuestros espacios y crear ambientes de que permitan el aprendizaje significativo? Las anteriores son algunas de las preguntas que debemos tener en cuenta en el momento de abordar diversos aspectos como el diseño del currículo, la metodología y la evaluación.

    Juan Carlos Almanza Cortes

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  34. Observando los documentos que fueron enviados sobre lo que es el PEI, sus fundamentos legales, de construcción, sus componentes fundamentales, su organización y seguimiento. es evidente que el PEI de la institución aunque esta en permanente construcción y consolidación,pues se ha venido modificando según el cambio de directivas, se ajusta a las directrices tanto de la SED como MEN. Sin embargo, si el PEI es el documento macro que define, entre otras cosas, los principios y fines del establecimiento educativo y es una construcción colectiva "autónoma" de la comunidad; valdría la pena analizar si cada uno de los componentes del mismo se encuentran concatenados de tal forma que en efecto se están alcanzando las metas trazadas. es evidente que el bajo rendimiento académico es uno de los males que nos aquejan cada año, teniendo que responder a las in-equitativas evaluaciones estandarizadas dictadas por una política educativa agresiva, de diversas situaciones de convivencia y el poco desarrollo de valores que también afectan los procesos de formación de "ciudadanos constructores de sueños". Sería de mucho valor realizar una evaluación cualitativa sobre los procesos que se están llevando a cabo y si se evidencian cambios significativos en los y las estudiantes, profesores y comunidad en general. Ésto porque Pareciera que se adoptan una serie de programas emanados de la SED y del MEN sin observar si en realidad están produciendo cambios significativos o mas bien se trata de mantener a los estudiantes ocupados el mayor tiempo posible desde la escuela. Si La filosofía crítica de Estanislao Zuleta es una práctica institucional o como dice en uno de los documentos Mardones estamos creando "Muñecos Especializados", es decir sin desarrollar pensamiento crítico. Pareciera que de igual forma sucede con los demás actores del proceso, se realizan toda suerte de actividades "pedagógicas" sin observar su saldo en la formación de los y las estudiantes. Como aporte sería de mucho valor observar desde un punto de vista crítico si algunas actividades son realmente las que se ajustan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, especialmente los y las estudiantes. Por decir algo, si un estudiante termina grado once leyendo y escribiendo perfectamente, se apropie de todas las herramientas de office y logre comprender los beneficios y peligros de las redes y los mass-media, maneje un alto nivel de ingles después de estudiarlo durante seis años, reconozca y comprenda su cultura y valore críticamente desde la apreciación estética, se forme como un verdadero ciudadano constructor de sus sueños, entre muchos otros aspectos que se pueden desarrollar en forma contundente en la escuela, se logrará construir una comunidad que no sea tan vulnerable en los futuros años que parecen no ser tan prometedores para la sociedad.

    PEDRO ORTEGA

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  35. Observando los documentos que fueron enviados sobre lo que es el PEI, sus fundamentos legales, de construcción, sus componentes fundamentales, su organización y seguimiento. es evidente que el PEI de la institución aunque esta en permanente construcción y consolidación,pues se ha venido modificando según el cambio de directivas, se ajusta a las directrices tanto de la SED como MEN. Sin embargo, si el PEI es el documento macro que define, entre otras cosas, los principios y fines del establecimiento educativo y es una construcción colectiva "autónoma" de la comunidad; valdría la pena analizar si cada uno de los componentes del mismo se encuentran concatenados de tal forma que en efecto se están alcanzando las metas trazadas. es evidente que el bajo rendimiento académico es uno de los males que nos aquejan cada año, teniendo que responder a las in-equitativas evaluaciones estandarizadas dictadas por una política educativa agresiva, de diversas situaciones de convivencia y el poco desarrollo de valores que también afectan los procesos de formación de "ciudadanos constructores de sueños". Sería de mucho valor realizar una evaluación cualitativa sobre los procesos que se están llevando a cabo y si se evidencian cambios significativos en los y las estudiantes, profesores y comunidad en general. Ésto porque Pareciera que se adoptan una serie de programas emanados de la SED y del MEN sin observar si en realidad están produciendo cambios significativos o mas bien se trata de mantener a los estudiantes ocupados el mayor tiempo posible desde la escuela. Si La filosofía crítica de Estanislao Zuleta es una práctica institucional o como dice en uno de los documentos Mardones estamos creando "Muñecos Especializados", es decir sin desarrollar pensamiento crítico. Pareciera que de igual forma sucede con los demás actores del proceso, se realizan toda suerte de actividades "pedagógicas" sin observar su saldo en la formación de los y las estudiantes. Como aporte sería de mucho valor observar desde un punto de vista crítico si algunas actividades son realmente las que se ajustan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, especialmente los y las estudiantes. Por decir algo, si un estudiante termina grado once leyendo y escribiendo perfectamente, se apropie de todas las herramientas de office y logre comprender los beneficios y peligros de las redes y los mass-media, maneje un alto nivel de ingles después de estudiarlo durante seis años, reconozca y comprenda su cultura y valore críticamente desde la apreciación estética, se forme como un verdadero ciudadano constructor de sus sueños, entre muchos otros aspectos que se pueden desarrollar en forma contundente en la escuela, se logrará construir una comunidad que no sea tan vulnerable en los futuros años que parecen no ser tan prometedores para la sociedad.

    PEDRO ORTEGA

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  36. Observando los documentos que fueron enviados sobre lo que es el PEI, sus fundamentos legales, de construcción, sus componentes fundamentales, su organización y seguimiento. es evidente que el PEI de la institución aunque esta en permanente construcción y consolidación,pues se ha venido modificando según el cambio de directivas, se ajusta a las directrices tanto de la SED como MEN. Sin embargo, si el PEI es el documento macro que define, entre otras cosas, los principios y fines del establecimiento educativo y es una construcción colectiva "autónoma" de la comunidad; valdría la pena analizar si cada uno de los componentes del mismo se encuentran concatenados de tal forma que en efecto se están alcanzando las metas trazadas. es evidente que el bajo rendimiento académico es uno de los males que nos aquejan cada año, teniendo que responder a las in-equitativas evaluaciones estandarizadas dictadas por una política educativa agresiva, de diversas situaciones de convivencia y el poco desarrollo de valores que también afectan los procesos de formación de "ciudadanos constructores de sueños". Sería de mucho valor realizar una evaluación cualitativa sobre los procesos que se están llevando a cabo y si se evidencian cambios significativos en los y las estudiantes, profesores y comunidad en general. Ésto porque Pareciera que se adoptan una serie de programas emanados de la SED y del MEN sin observar si en realidad están produciendo cambios significativos o mas bien se trata de mantener a los estudiantes ocupados el mayor tiempo posible desde la escuela. Si La filosofía crítica de Estanislao Zuleta es una práctica institucional o como dice en uno de los documentos Mardones estamos creando "Muñecos Especializados", es decir sin desarrollar pensamiento crítico. Pareciera que de igual forma sucede con los demás actores del proceso, se realizan toda suerte de actividades "pedagógicas" sin observar su saldo en la formación de los y las estudiantes. Como aporte sería de mucho valor observar desde un punto de vista crítico si algunas actividades son realmente las que se ajustan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa, especialmente los y las estudiantes. Por decir algo, si un estudiante termina grado once leyendo y escribiendo perfectamente, se apropie de todas las herramientas de office y logre comprender los beneficios y peligros de las redes y los mass-media, maneje un alto nivel de ingles después de estudiarlo durante seis años, reconozca y comprenda su cultura y valore críticamente desde la apreciación estética, se forme como un verdadero ciudadano constructor de sus sueños, entre muchos otros aspectos que se pueden desarrollar en forma contundente en la escuela, se logrará construir una comunidad que no sea tan vulnerable en los futuros años que parecen no ser tan prometedores para la sociedad.

    PEDRO ORTEGA

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  37. Desde lo expuesto en el video y el mapa conceptual, se puede comprender la enseñanza principalmente como un proceso que parte desde los preconceptos que tienen los estudiantes, la experiencia y el interés del sujeto hacia el tema objeto de aprendizaje y el aprendizaje mismo. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante resaltar que la enseñanza no será un proceso arbitrario y/o 100% preestablecido.

    En cuanto al docente, es importante resaltar que este debe asumir un rol de mediador que guíe y oriente la actividad de sus estudiantes, esto con base al conocimiento y la comprensión de las realidades de su grupo y la propia disposición a una transformación constante de sus metodologías y los temas a desarrollar. Nuestro quehacer entonces deberá tener como meta principal el "Enseñar a pensar" no solo frente al tema que se busca desarrollar, sino frente al desarrollo de los estudiantes como seres sociales que deben actuar y enfrentarse a problemáticas de su mundo real con base a esos conocimientos que transformaran de forma constante y se encontraran dotados de sentido.

    Además de esto, desde el aprendizaje significativo se expone la importancia de enseñar a los estudiantes en torno al "aprender a aprender", lo cual requerirá que se generen experiencias y relaciones que partan del disfrute, la participación autónoma y con interés, la seguridad y la confianza en sí mismo y en el valor de sus experiencias y sus conocimientos, y los más importante la disposición hacia el aprender y no el memorizar información.

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  38. Dentro de los lineamientos del aprendizaje significativo, el proceso de enseñanza – aprendizaje debe estar soportado en cuatro principios básicos: las experiencias previas de los estudiantes, el docente como mediador y guía del aprendizaje, autorrealización del estudiante y el desarrollo y fortalecimiento de una competencia critica que le permita al estudiante tomar decisiones sobre lo aprendido y la relación de éste con sus experiencias y saberes previos. Por lo tanto, el conocimiento estaría dado por los saberes previos, las experiencias, las visiones de mundo, el contexto en el cual los estudiantes interactúan y conforman su acervo cultural. Y su implementación en el currículo debe ser contextualizado a la realidad del estudiante y sus necesidades, permitiendo la flexibilidad (evaluación) y la puesta en escena con el cambio y mejoramiento de su accionar dentro de la sociedad.
    En este sentido, sus elementos deben generar prácticas pedagógicas que dinamicen el proceso de enseñanza- aprendizaje y forme seres con competencia para expresarse con criterio, autónomos, motivados por aprender, líderes en la construcción de su conocimiento capaces de enfrentarse a los retos modernos de las nuevas generaciones.
    De esta manera, los contenidos de aprendizaje según Ausubel deben estar determinados por: lo procedimental (saber hacer), lo actitudinal (el estudiante disfruta lo que hace, participa, trabaja en equipo, está interesado y motivado), y lo valorativo (ser) en cuanto a que se forman seres con capacidad de emitir juicios de valor sobre el saber y lo aprendido, buscando soluciones y sustentando opciones.
    Así la evaluación desde la perspectiva del aprendizaje significativo debe partir de una primera mirada en la que se expongan aquellas informaciones y datos relevantes a través de la puesta de los saberes previos del estudiante; en esta medida se detectan aquellos que más influyen en el aprendizaje y la elaboración del conocimiento, lo cual desencadena en la valoración y retroalimentación del proceso y la visualización del resultado en el estudiante, dado tanto por el mismo (autoevaluación) como por sus pares (heteroevaluación).
    Carlos Sánchez


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  39. El aprendizaje significativo basa su estructura en los preconceptos o sumideros que tiene los aprendices, pero generalmente estos han sido adquiridos mediante procesos de recepción o repetición propios de las primeras etapas del aprendizaje y como estos no tienen un anclaje real del que habla Ausbel no es fácil traer estos en el momento que se requieren, especialmente en ciencias, cuando se les pregunta por cosas que se supone ya debieron haber aprendido desde antes no lo recuerdan o tienen errores grandes en los conceptos y generalmente estos preconceptos erróneos si son difíciles de desanclar y por esto uno de los requisitos fundamentales para el aprendizaje significativo como lo es la motivación se pierde desde muy corta edad.
    Otra problemática a la que nos enfrentamos cuando tomamos este enfoque pedagógico es la dependencia absoluta del estudiante, la clase debe iniciar con los aportes del estudiante, pero muchas veces se pueden emplear diferentes estrategias pero no se logra la participación de los estudiantes y con este modelo pueden pasar varias clases sin poder iniciar el tema, es por esto que muchas clases siguen siendo magistrales.
    después de clases tipo magistral si es posible iniciar la siguiente clase aplicando estrategias del aprendizaje significativo.
    Samali Pinzón Correa

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  40. en torno a la pregunta ¿como enseñar desde el modelo de aprendizaje significativo? se considera que un aspecto a tener en cuenta es el momento donde se conectan los pre conceptos con los nuevos aprendizajes; ese momento donde el estudiante confronta lo que sabe con lo nuevo. Se debe fomentar un momento de desafío intelectual de confrontación, de conflicto para el estudiante, un desafió intelectual que el docente anime a superar, se hace significativo desde la experiencia, que dicha experiencia sea desafiante, es parte de la motivación. Educar desde ese conflicto implica un esfuerzo por parte del docente para que el estudiante no se rinda, pero se necesita de la motivación del docente para plantear dichos retos y no caer en lo rutinario, en lo sencillo, en lo fácil.

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  41. Para enseñar a través del aprendizaje significativo, el docente debe enseñar con pasión teniendo siempre en mente que estamos construyendo proyectos de vida, puede emplear una metodología flexible acorde con cada temática, que incluya como mínimo los subsumidores y actividades prácticas que desarrollen en los estudiantes operaciones necesarias para resolver problemas cotidianos y entender diferentes temáticas que involucren este conocimiento.
    Tanto el estudiante como el docente deben estar dispuestos a aprender y enseñar significativamente,el docente debe ser recursivo e innovador para para emplear los recursos con los que cuenta la institución y hacer de sus clases un espacio agradable y propicio para el aprendizaje significativo.
    JAVIER CAMARGO

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  42. Considero que la metodología del aprendizaje significativo es muy valiosa y sin duda aporta enormemente al proceso de cada estudiante, pero recordemos que para que este tipo de pedagogía funcione y de óptimos resultados se deben tener en cuenta aquellas variables que definitivamente afectan el modo en que nuestros estudiantes aprenden o como se aproximan al conocimiento.no debemos olvidar que nuestra poblacion tiene unas caracteristicas muy particulares que en muchos casos impiden buenos procesos; además tampoco debemos olvidar que estamos atados por políticas del gobierno que a su vez afectan y limitan el acceso a una educación con calidad.
    compañeros dia a dia podemos dar cuenta de las necesidades de nuestros estudiantes, por ejemplo niños que no se alimentan bien, con situaciones familiares muy complicadas, falta de material adecuado para trabajar, falta de colaboración de los padres, etc.
    mi punto es que aunque es una pedagogía interesante que le puede aportar mucho al aprendizaje de los niños y a los procesos llevados por la institución, debemos mirar en primer lugar hacia aquellos factores que la afectaron y que no permitirían una buena implementación como todos la queremos, por ejemplo yo hago estas preguntas ¿si no disponemos de los materiales necesarios y de calidad como vamos a implementar todo lo que esta en el papel?, ¿si no tenemos una planta física apropiada como vamos a motivar la necesidad de aprender?, ¿si a pesar de los que está escrito seguimos aferrados a nuestras practicas tradicionales como vamos a transmitir haciendo interesante y motivante el proceso de aprendizaje?, estos son los tipos de cuestionamientos que me hago no con el fin de desmotivar a nadie ni de destruir lo construido, sino con el fin de que todo este esfuerzo de todos no sean palabras escritas en un papel que sean realidad.

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  43. La idea de coherencia de PEI implica diseño, contenido, conexiones y significado, todo esto pensado en un contexto asociado a los conceptos de identidad cultural, responsabilidad social, integración ciudadana, compromiso ético y pensamiento crítico. No se trata de simplemente de una serie de partes o fragmentos dispares que se van acumulando en las experiencias de los alumnos y en los planes de estudio. El PEI se percibe como un todo y sus partes o fragmentos se encuentran integrados de forma visible y evidente, contiene un sentido de propósito, donde se delinean los diversos enfoques teóricos y metodológicos.
    El PEI es parte de un diálogo continuo, entre las personas con diferentes creencias, acerca de los compromisos de la educación sobre lo que la gente debe aprender a hacer en la escuela, y por lo tanto debe entenderse en términos de su contexto social.

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  46. Teniendo en cuenta que el PEI es el derrotero de la institución en el que se especifican entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Se hace indispensable revisar aspectos como: su pertenencia, pertinencia y coherencia, los cuales deben existir en todos los componentes (fundamentación, administrativo, pedagógico y curricular, y comunitario).
    En el primer aspecto es importante considerar la identidad y compromiso de la comunidad educativa con la apropiación del PEI; para ello es indispensable que toda la comunidad conozca el documento y participe permanentemente en el mejoramiento continuo de éste. De esta manera se refleja la identidad y compromiso con la institución.
    Respecto a la pertinencia, El PEI debe responder a las características del contexto, en nuestro caso, respecto a la pertinencia en el componente pedagógico y curricular, pienso que se debe considerar que muchos estudiantes tienen problemas de aprendizaje y algunos tienen diagnostico con aprendizaje limítrofe y con NEE, por lo que debemos fortalecer los programas y planes curriculares para atender a las necesidades específicas de estos estudiantes de tal forma que exista claridad en: actividades, estrategias, procesos, funciones y responsabilidades del personal, tiempos, resultados esperados, nivel de logro considerados como satisfactorios, para que ellos y también los que no tienen diagnóstico, pero poseen estas dificultades sean atendidos. De esta manera la pertinencia se evidencia en la relación de la propuesta con el contexto general. Ahora bien, se hace indispensable considerar, que un docente de primaria puede dictar todas o la mayoría de asignaturas, por lo cual se arrojarían mejores resultados en primaria el trabajo de planeación por cursos y no por áreas, pues de esta forma se garantizaría mejora en los programas curriculares, para cada grado, porque se tiene mayor domino de los contenidos abordados y de los resultados obtenidos, garantizando unidad, integralidad y continuidad.
    En el componente de fundamentación, es indispensable que revisemos los tipos de estrategias de enseñanza cognitiva que el profesor puede utilizar para promover aprendizaje significativo en los alumnos. De esta forma garantizamos que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean coherentes con el modelo que propendemos. Las estrategias de enseñanza deben ser utilizadas intencional y flexiblemente (estudiantes con NEE y problemas de aprendizaje). Para ello es indispensable considerar los intereses y motivaciones de los estudiantes, considerando sus conocimientos previos, organizando y conectando unos aprendizajes con otros, promoviendo la reflexión sobre el conocimiento, la comunidad y la participación promoviendo el cuidado del medio ambiente y las instalaciones del colegio, fomentando la cooperación, etc. Todo ello encaminado a crecer para la vida con principios y valores.
    El PEI exige un proceso de sistematización, socialización y evaluación continua que genere indicadores claros de calidad, equidad y eficiencia, que permitan realizar modificaciones, para que existan pertenencia, pertinencia y coherencia con lo planteado. Por lo cual, se debe fomentar la autoevaluación institucional continua y permanente de carácter formativa que transforme resultados en planes de mejoramiento que permitan producir conocimiento relevante a través de la reflexión y de la investigación.
    Claudia Armero

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  47. Para que sea eficiente el modelo pedagógico adoptado por la institución hace pocos años y teniendo en cuenta el modelo teórico del aprendizaje significativo según Ausubel se necesita que haya trabajo tanto de estudiantes, como de docentes de manera gradual, por otro lado los padres de familia son fundamentales en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Inicialmente los estudiante traen pre-conceptos de años anteriores o aplicación de sus habilidades innatas, es importante que realicen su aprendizaje aplicando lo que llevan, para poder obtener un aprendizaje nuevo orientado por los docentes, por lo tanto si se desea implementar desde el modelo institucional el aprendizaje significativo en casi todas las áreas habrán conceptos que se deben explicar para que los estudiantes los puedan trabajar de manera adecuada, es decir para que sea significativo, el estudiante debe tener claro algunos pre-conceptos, luego se debe utilizar un material significativo que se debe elaborar, pero para llegar a eso se necesita material disponible a la hora de desarrollar la práctica pedagógica y aunque el estudiante puede diseñar con ayuda de sus padres algún tipo de material y el docente también lo haga, es necesario trabajar los contenidos desde lo vivencial y abarcar la gran mayoría de temáticas que indique la maya curricular, pero para eso debe haber apoyo de la institución ya que es necesario algún tipo de guía, texto, espacios, materiales, herramientas, entre otros, pero desafortunadamente no contamos con eso y a veces eso perjudica el proceso de la práctica pedagógica de manera significativa y volvemos a lo mecánico y tradicional.
    Sin embargo es importante dar soluciones reales para hablar el mismo idioma y como la disposición de los estudiante siempre está a la expectativa y motivados para la siguiente practica pedagógica en las diferentes áreas, se podría reforzar este tipo de aprendizaje saliendo en ocasiones del aula de clase, esto podría ser con salidas a lugares diferentes de su barrio y localidad para que se salga de lo tradicional a lo significativo, realizando guías desde la práctica que puede contener los siguientes pasos.
    Preguntas previas al tema.
    Practica significativa realizando lectura o averiguando sobre el tema a trabajar que sería el afianzamiento.
    Posteriormente el saber hacer en donde aplica lo que aprendió de manera escrita oral, o con cualquier modelo diseñado por el estudiante.
    Y finalmente comprobar lo que aprendió enseñando desde cursos iniciales a resolver problemas según pruebas de estado y para que pueda dar solución a situaciones que se le presenten en la cotidianidad.
    Después de esto se puede realizar una retroalimentación y es importante que en todas las áreas se trabaje siempre con situaciones problema para que el estudiante sea crítico y analítico.
    Realizado por Diana Patricia Chaves Silva J.T. Sede B

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  48. PEI
    Teniendo en cuenta que el Proyecto Educativo Institucional es una construcción colectiva que incluye a la comunidad educativa en su diseño, ejecución y evaluación es importante generar estrategias que permitan involucrar de una manera más activa a dichos integrantes de la comunidad para enriquecerlo en dos aspectos principales: como primera medida, materializar los valores institucionales y personales si queremos realmente formar unos “ciudadanos” y dos que estos con lleven a fortalecer su proyecto de vida. No podemos dejar de lado a los padres de familia ya que estos, constituyen una pieza fundamental no solo porque son parte de la comunidad, sino porque son los primeros formadores y dinamizadores en el proceso y que con un direccionamiento de los docentes se obtendrán grandes beneficios en el recurso humano de la institución.
    Blanca Martínez.J.T. Sede A.

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  49. Comentario con relación al Proyecto Educativo Institucional

    Cordial saludo:
    Como se menciona en el documento qué es el PEI, este se enmarca dentro de cuatro dimensiones, administrativas, pedagógicas, conceptuales y teleológicas y de interacción con la comunidad, desde las cuales se especifican principios, fines, recursos, estrategias pedagógicas y sistemas al interior de una institución educativa (Ministerio de Educación Nacional). Por lo anterior, el PEI actual “ciudadanos constructores de sueños”, ha llevado a volcar esfuerzos en fortalecer la temática de proyecto de vida, lo cual nos ha permitido conocer sueños, anhelos y expectativas de los estudiantes, además de trabajar en su autoestima y lazos familiares (cuaderno viajero y convivencia). Aunque cabe notar que nuestros estudiantes tienen grandes sueños, considero que su entorno cercano y su influencia los aleja de la consecución de los mismos, ya que es un espacio reducido para explorar posibilidades de conseguir sustento, en el que el trabajo informal, la obtención de dinero por ayudas del estado o por actividades del todo no licitas se muestran como proyectos viables, inmediatos y mucho más rentables. Es así que encuentro necesario fortalecer varios procesos para complementar las acciones adelantadas:

    En primer lugar, ampliar los horizontes de los estudiantes a nivel profesional, para lo cual es necesario promover y animar actividades culturales y de proyección laboral que les permita reconocerse en otros ambientes de interacción y socialización más allá de la cercanía del barrio Alfonso López, para que encuentren que sus metas si tienen cabida y posibilidad de consecución.

    En segundo lugar, generar una cultura del aprendizaje autónomo, en el que el esfuerzo permanente y la resiliencia individual tengan cabida. Una dinámica en que el estudiante comprenda que para lograr metas y anhelos se requiere esfuerzo y dedicación. Adicionalmente, complementar estos espacios fortaleciendo su crecimiento con herramientas que les permita afrontar dificultades y ante las adversidades persistan en sus proyectos cumpliendo con otra de las características del PEI, en el cual se plantea que dentro de sus objetivos se encuentra formar personas que puedan responder a los retos de la sociedad y cultura actual (Ruiz, C, Fundamentación del PEI).

    Por último, me parece pertinente guiar a los estudiantes para que se valoren y valoren a las personas que les rodean, involucrándolos en una cultura de colectividad en el que proyecten sus acciones en pro del bienestar individual y colectivo.
    Marcela Lozano

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  50. UN TEXTO QUE NADA DIGA.

    Reflexiones de un docente bogotano sobre el aprendizaje Significativo.

    Me pidieron realizar un ejercicio de escritura. Me lo pidieron las voces de arriba, las cuales a su vez, seguían las instrucciones de las voces de más arriba. Encantado acepté y consciente de estar en “mi terreno” decidí que debía esforzarme al máximo para lograr impactar. En busca de inspiración pensé en los autores que más han sido leídos en sus épocas.

    El primero en el que pensé fue en Balzac. En el siglo XIX era un completo Hit. Los franceses compraban pasquines con el ánimo de saber cuál sería el desenlace de la novela de turno. Lo mismo ocurrió con Dostoievsky; su genio le permitía mantener atados a los lectores durante años ¿cómo hacían? Hay que admitir que la ausencia de tecnología los ayudaba. Fueron ellos los precursores de narrativas para las masas. Con la aparición de la novela realista y la disminución del analfabetismo en Europa más personas tuvieron la opción de conocer a papá Goriot y Los Hermanos Karamasov, por mencionar solo dos ejemplos.

    Con sus libros los franceses, rusos, ingleses…tenían la opción de conocer o imaginar cuáles eran las enredadas relaciones que se producen en las altas clases y como espejo, tenían el retrato de sus espacios comunes: pensiones lúgubres, habitaciones carcomidas por el polvo y la pobreza, inmensos campos cubiertos por la nieve o viñedos interminables.

    La literatura posibilitó entonces la ampliación de referentes, esto trajo consigo el desarrollo del pensamiento crítico y analítico en poblaciones que siglos atrás estaban condenadas a desconocer los códigos de las clases dominantes. No obstante, la literatura no ha sido y tampoco ha pretendido ser la cura contra la estupidez humana. Nos seguimos matando, continuamos adheridos al deseo de consumir por encima de nuestras necesidades, nos empeñamos en destruir al del lado con el único fin de demostrar que somos superiores y al final retornamos a la eterna duda.

    El arte y la ciencia constituyen un patrimonio invaluable, pero con todo el desarrollo al que hemos llegado continuamos sin mejorar. Las realidades de una institución educativa del Distrito de Bogotá constituyen el ejemplo más claro y contundente de la anterior afirmación. Los embarazos adolescentes, la ausencia de acompañamiento por parte de los padres de familia, el desdeño a la autoridad y las normas, las riñas callejeras, el microtráfico, las enfermedades mentales de maestros y maestras, las amenazas, los actos violentos contra docentes y directivos… Un listado que día tras día se alarga y no da señales de querer terminar.

    Para continuar leyendo dar click en el siguiente link: https://goo.gl/h5L2bQ

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  51. ¿Cómo se enseña? Desde el aprendizaje significativo se puede resaltar que el maestro cumple una función de facilitador y guía de sus estudiantes hacía el descubrimiento y construcción de preconceptos o saberes previos que traen cada uno de ellos, sin embargo este proceso se ve vinculado con una serie de aspectos que aportan a un acercamiento más significativo del aprendizaje.
    Se parte de la importancia de la interacción del maestro con el aprendiz para así poder partir de un conocimiento de cada estudiante e interpretar los intereses, necesidades y experiencias que ellos tienen y han vivido, luego se brinda espacios, materiales, temáticas que sea significativas para que los motiven a enriquecer su aprendizaje de manera significativa de esta manera creando un amplio conocimientos de cada preconcepto con el que contaba y pueda ponerlo en práctica cuando sea necesario y no sea simplemente un aprendizaje mecánico o memorístico.

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  52. Recordemos que el aprendizaje significativo relaciona los conocimientos previos o subsumidores, con los nuevos aprendizajes además que esto puede ser estimulado con NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) donde analizado desde el proceso que se lleva en la elaboración del modelo pedagógico constructivista a lo largo de la historia de nuestro colegio se tendría una ventaja ya que el camino que se ha recorrido lleva el mismo horizonte planteado desde un principio por la institución.
    Además el modelo pedagógico adoptado por la institución hace que este enfoque pedagógico no entre en choque con lo que los estudiantes vienen recibiendo de parte de ella. En lo que si se debería reforzar es en el compromiso tanto de estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y administrativos ya que para esto marche se necesita que todos los sujetos participen activamente y den lo mejor de sí para que esto funcione.
    El aprendizaje significativo requiere de unas reglas puntuales, una motivación hecha por el docente, unos deseos de aprender del joven el cual debe manejar unos conocimientos previos o subsumidores los cuales va a relacionar con el nuevo aprendizaje, construyendo unos significados claros y específicos para dar como resultado un aprendizaje activo lo que hace que la información sea duradera y facilitando así cada vez la adquisición de nuevos conocimientos.

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  53. Propuesta Pedagógica.

    Elaborada por María José Delgado

    Esta propuesta reconoce los saberes previos de los estudiantes y su entorno, los coloca en contraposición y en relación con la nueva información que ofrece el docente mediante diferentes estrategias metodológicas, las cuales tienen en cuenta la estructura mental de los estudiantes. El docente o mediador coloca en conflicto lo que sabe y la información que está percibiendo generando confrontación y acomodación del nuevo aprendizaje en forma gradual.
    El trabajo que se desarrolla para el grado 202 Jm sedeB se planea a partir de variadas metodologías como son el proyecto de ciclo 1 y los miniproyectos que integran varias áreas y que permiten a su vez la tranversalizaciòn de los proyectos que trabaja la institución en los cuales se plantean temas sencillos y graduales que se vinculan con lo cotidianos y que invitan a ser investigados y se nutren entre todos para suscitar ese nuevo aprendizaje en forma significativa mediado por el docente. Las estrategias empleadas y que apoyan lo anterior son la elaboración de mapas mentales que se pueden elaborar en diferentes momentos (en un antes o un después) , videos que lo acercan de manera vívida a lo desconocido y que permite la fusión y relación de lo que trae y de lo que aprende, el trabajo de guías de forma individual y colaborativa que exige la construcción de un producto, trabajos en equipo de recolección de datos, interpretación , consultas y uso de analogías para relacionar lo que se va a aprender. Cada una de las actividades que se trabajan en el aula de clase siempre están precedidas de la pregunta ¿para que nos sirven? y esto ayuda a contextualizar y acercar aún más el aprendizaje con significancia. Las actividades siempre dan a conocer a los educandos que se va aprender, cómo se va a desarrollar, permitiendo esto dar a los estudiantes una mirada global de lo que se va a trabajar se culmina esto en la mayoría de las veces con la exposición de lo visto, resaltando el trabajo en equipo e individual que se realiza .
    La evaluación es permanente y diagnóstica permite responder a las necesidades de los estudiantes generándose planes de mejoramiento y refuerzo si así lo requiriera, es flexible, valora lo aptitudinal, lo cognitivo y lo procedimental, a través de la ejecución de la malla curricular mediante las evaluaciones sumativas y formativas permitiendo así un aprendizaje signifiativo.

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