ETAPAS DE CONTEXTO Y TEORÍA
Las
etapas que concluirán la propuesta de trabajo permitirán conocer el estado actual
de la sistematización del PEI e introducirán nueva información relacionada con
los componentes del horizonte institucional y el modelo pedagógico.
PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONTEXTUALIZACIÓN
Desde
su fundación en 1990, el Colegio Estanislao Zuleta IED, empleo diversos enfoques teóricos, metodológicos y
prácticos para responder a las necesidades de la comunidad educativa. El primer
proyecto educativo se formalizó en el año 1998 con el título “Mejoramiento del
entorno geográfico de la institución” y cuando se integraron las instituciones:
La alborada (Hoy Estanislao Zuleta, Sede B) y Estanislao Zuleta (Hoy Estanislao
Zuleta, Sede A) se hizo necesario construir un proyecto educativo que unificara
las dos propuestas; para el año 2005 el proyecto se denominó “Formación de
ciudadanos competitivos a través de la comunicación y la informática al
servicio de la comunidad”; con la conformación del comité de calidad y la
generación de una propuesta de trabajo empleando gestión por procesos, en el
año 2010 se estableció por consenso institucional la modificación del título
del proyecto que paso a llamarse “ Formación de ciudadanos competentes a través
del uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la
información al servicio de la comunidad”. El final de la planeación estratégica
en el año 2016, establece la oportunidad de fortalecer el énfasis en proyecto
de vida, dando como resultado un nuevo proyecto educativo denominado “Ciudadanos
constructores de sueños”, que es el proyecto que constituye la identidad actual
de la institución.
Dentro
de las metas relacionadas con la organización estructural del PEI, se busca
concluir un documento que integre el horizonte actual con el énfasis en
proyecto de vida y el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo. Como
propuesta de una estructura formal se presenta la siguiente:
1.
IDENTIFICACIÓN
2.
DIAGNÓSTICO
SITUACIONAL
2.1.
CONTEXTO LOCAL
2.2.
CONTEXTO INSTITUCIONAL
2.3.
CONTEXTO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL
2.4.
RESEÑA HISTORICA
2.5.
CARACTERIZACIÓN
3.
COMPONENTE
CONCEPTUAL
3.1.
HORIZONTE
INSTITUCIONAL
3.1.1.
Misión
3.1.2.
Visión
3.1.3.
Principios
Institucionales
3.1.4.
Creencias
3.2.
OBJETIVOS
3.3.
METAS
3.4.
FUNDAMENTOS
3.5.
PERFILES
4.
COMPONENTE
ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN
4.1.
GOBIERNO
ESCOLAR
4.1.1.
Consejo
Directivo
4.1.2.
Consejo
Académico
4.1.3.
Organizaciones
de Base
4.2.
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS
4.3.
MANUAL DE
FUNCIONES
4.4.
MANUAL DE
CONVIVENCIA
4.5.
ORGANIZACIÓN
4.6.
CALENDARIO
ACADÉMICO
4.7.
ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS
4.7.1.
Recursos
Físicos
4.7.2.
Recursos
Financieros
4.8.
ARTICULACIÓN
CON PLANES
4.9.
PLAN OPERATIVO
5.
COMPONENTE
PEDAGÓGICO
5.1.
AMBIENTE
ESCOLAR
5.2.
CURRÍCULO
5.2.1.
Propuesta
Pedagógica
5.2.2.
Enfoque
5.2.3.
Recursos del
Aprendizaje
5.2.4.
Plan de
Estudios
5.2.5.
Planeamiento
Curricular
5.3.
EVALUACIÓN
5.4.
PLAN DE
FORMACIÓN DOCENTE
6.
COMPONENTE
COMUNITARIO
6.1.
PROCESOS DE
ORGANIZACIÓN
6.2.
PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
6.3.
PROCESOS DE
INTEGRACIÓN
6.4.
PROCESOS DE
PROYECCIÓN
6.5.
OFERTA DE
SERVICIOS A LA COMUNIDAD
6.6.
SERVICIO
SOCIAL ESTUDIANTIL
6.7.
PLAN DE
RIESGOS
7.
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS
MODELO
PEDAGÓGICO
CONTEXTUALIZACIÓN
A partir del año 2010; la llegada de nuevos recursos físicos a la institución, el
cambio de pensamiento orientado hacia lo global y las necesidades culturales y
de producción social de los estudiantes, sumadas al nuevo diagnostico
institucional; proporcionaron la oportunidad para generar un nuevo plan
estratégico donde se planeó la apropiación de un modelo ajustado a la nueva
realidad de la institución y a las necesidades de su comunidad educativa. Para dar
inicio a la consolidación del modelo, se establecieron tres grandes acciones;
formación docente, conceptualización y definición del modelo. El trabajo dio
inicio, con el apoyo de un experto en pedagogía y la participación de todos los
docentes, orientadores y directivos de la institución. El colegio Estanislao
Zuleta, después de un amplio análisis reflexivo de las prácticas pedagógicas y
el contexto institucional, logro identificar que la orientación pedagógica se presentaba,
en gran medida, a través del modelo constructivista; el abordaje de las fases
de formación y conceptualización ubicaron a la institución dentro del enfoque pedagógico
de aprendizaje significativo. En la
actualidad se establecen metas para consolidar el enfoque pedagógico estableciendo
planes de acción que buscan completar el referente teórico del modelo y generar
prácticas pedagógicas donde se empleen metodologías y evaluaciones propias del
enfoque.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODELO
PEDAGÓGICO
DISEÑO
TEORICO
En ésta etapa los docentes ingresarán a un enlace,
donde una parte de los profesores redactaran un informe que describe la
caracterización de los estudiantes y otra parte escribirá sobre el capítulo propuesta pedagógica
de la institución, donde se realizará una descripción de las practicas pedagógicas actuales. Los aportes teóricos en esta etapa, corresponden al Diagnostico Institucional.
En
las tablas presentadas a continuación se muestran los docentes, y en la parte inferior el enlace al
que accederán.
SEDE JORNADA
|
P.E.I.
|
A MAÑANA
|
Ángela
valencia
|
Shirley Flórez
|
|
Marlene
Martínez
|
|
Pedro Ortega
|
|
Adriana Ortiz
|
|
Iván Alvarado
|
|
Diego Prieto
|
|
Blanca Camacho
|
|
B
MAÑANA
|
Diana Díaz
|
Mónica Escobar
|
|
Rosalba
Otálora
|
|
Margarita Franco
|
|
Mirtha Ortiz
|
|
Maribel Díaz
|
|
A
TARDE
|
Esperanza Arévalo
|
Helena Morales
|
|
Jaime
Rengifo
|
|
Marcela Lozano
|
|
Jacobbs Gamboa
|
|
Andrés Gaviria
|
|
Blanca Martínez
|
|
B
TARDE
|
Yolima Armero
|
Nancy Nemogá
|
|
Claudia Armero
|
|
Sonia
Acevedo
|
|
Stella Daza
|
|
Ruby Cruz
|
SEDE JORNADA
|
MODELO PEDAGÓGICO
|
A MAÑANA
|
Eliana Duarte
|
Wilman Londoño
|
|
Juan Carlos Almanza
|
|
Samali Pinzòn
|
|
Yesid Joven
|
|
Luis Fernando Valbuena
|
|
Carlos Sánchez
|
|
Pedro Nel Balcero
|
|
B
MAÑANA
|
Angélica Prieto
|
María José Delgado
|
|
Mireya Rodríguez
|
|
Carol Yate
|
|
William
Clavijo
|
|
Alexander Quiroga
|
|
A
TARDE
|
Tito Valbuena
|
Mauricio Molina
|
|
William Rivera
|
|
Augusto Guzmán
|
|
Gina Zabala
|
|
Javier Camargo
|
|
Ismael Sánchez
|
|
B
TARDE
|
Jenny Daza
|
Yenifer Monroy
|
|
Diana Chávez
|
|
María Isabel
Cruz
|
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ResponderEliminarBuenas noches!...No se si se pueden hacer comentarios pero creo que con relación a la caracterización de los estudiantes deberíamos construir unos elementos específicos y claves para la elaboración del informe. Elementos como el contexto académico, socioeconómico, familiar y emocional o psicológico; y como son afectados los estudiantes por el entorno, son muy generales. Pueden ser todo, pero puede ser nada al momento de la construcción del informe. Creo que si se construye un documento con elementos específicos, quizá una guía de caracterización con aspectos puntuales, tendríamos criterios comunes para hablar del contexto académicos, socieconómicos, etc., pertinente para la elaboración del PEI. Es decir ¿Qué queremos saber específicamente de nuestros estudiantes? Con relación al contexto psicológico yo no sabría como caracterizarlo. Para finalizar, deberíamos incluir elementos como su pertenencia étnica, lugares de procedencia de los estudiantes y sus familias, si son víctimas de conflicto armado,si hay niños y niñas con identidades de género diversas, etc.
ResponderEliminarPara la caracterización de estudiantes en la institución sería necesario construir un instrumento que contenga datos de los y las estudiantes en forma personalizada en donde se refleje su realidad familiar, social, cultural y en menor medida económica (en algunos colegios realizan visitas y entrevistas domiciliarias), ya que estos son aspectos que influyen en el desempeño académico y de convivencia de los y las estudiantes en el colegio, ademas que este instrumento de información sea para uso de docentes y directivos docentes. es posible que muchos de estos aspectos no puedan tener intervención desde la institución pero el conocimiento de ellos nos permitiría crear estrategias en el beneficio de los y las estudiantes. Otra caracterización corresponde a aspectos personales del estudiante en cuanto al desarrollo del lenguaje, cognitivo, de habilidades, de valores, etc, en los cuales podemos hacer intervención directa desde lo pedagógico. Estas caracterizaciones en la reconstrucción del PEI serian mas cercanas a la realidad de los y las estudiantes de tal forma que comprenderíamos mejor su comportamiento dentro y fura del colegio, además permitiría conformar grupos nivelados en favor del rendimiento académico y de convivencia.
ResponderEliminarPEDRO ORTEGA
COMENTARIO EN RELACIÓN A LA PROYECCIÓN E IMPORTANCIA DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ResponderEliminarConsidero que el documento que da cuenta de la identidad, investigación y trascendencia de una institución es el proyecto educativo institucional (PEI), ya que en este se debe evidenciar un trabajo constante de resignificación y evaluación de los procesos asumidos en la institución. Este ejercicio se debe realizar desde la concertación y la conciliación de toda la comunidad educativa con el fin de evidenciar un alto nivel de compromiso entorno a la visión institucional, es decir, una coherencia continúa y sostenida entre lo planeado y lo práctico.
Conforme en lo anterior el énfasis, visión y misión sobre el que se encamina la educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje debe estar guiado por las metas institucionales, siendo estas extraídas desde los contextos sociales y culturales
Igualmente, dentro de un proyecto educativo institucional, se debe contemplar como principio una educación basada en la formación del sujeto, en el desarrollo de sus habilidades de pensamiento, propiciando de esta manera espacios para formar una persona capaz de crear, y no solo de repetir ambientes, conocimientos o teorías; hecho que solo lo hace capaz de saber, más no le brinda oportunidades para hacer y ser en sus contextos próximos.
De igual forma, el PEI, debe ser un texto en constante cambio que se adapte y actualice a las necesidades del individuo y le brinde principios de oportunidad, para desempeñarse y asumir los retos que propone nuestra sociedad. Así mismo, es importante que la formación integral del individuo sea orientada para lograr su proyecto de vida; visualizándolo y consolidándolo desde sus propias metas a mediano y largo plazo.
MARLENE EMILCE MARTINEZ AGUIRRE
DOCENTE J. M
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ResponderEliminarel grado 503 jornada mañana sede B, cuenta con 35 estudiantes 16 niñas y 19 niños, son estudiantes de los estratos 1 y 2, algunos con familias monoparentales, otros no viven con sus padres, contando con servicios públicos básicos. sus actitudes y comportamientos corresponden con el contexto familiar y social en el que se desenvuelven a diario.
ResponderEliminarsus edades promedian entre los 9 y los 14 años, en el grupo podemos encontrar niños y niñas afrodescendientes.
en términos generales es un grupo que a lo largo del año a mejorado mucho en comportamiento, aunque sigue presentando problemáticas a la hora de seguir instrucciones y respeto por la norma. son estudiantes muy inteligentes y en su mayoría comprometidos con su proceso de aprendizaje, aun asi deben mejorar en el aspecto de la responsabilidad.
en el momento cuenta con una niña con diagnostico por necesidad educativa especial y con un repitente.